INTRODUCCIÓN
Con el pasar del tiempo, el ser humano como ser elemental de la sociedad, encuentra la necesidad de desarrollar maneras afables de ejecutar las actividades a través de alguna forma de organización. De igual manera las instituciones u organizaciones para ser consideradas como tal, se ven supeditadas a ordenar las actividades de sus integrantes, llegando a condicionar imagen y funcionamiento con originalidad y autonomía, en la búsqueda de satisfacer en forma adecuada y eficaz necesidades reciprocas entre clientes internos y externos, ante esto, se destaca como una condición para el caso, la organización laboral de las personas con el objetivo de mejorar el desempeño y lograr la satisfacción en la organización al mismo tiempo que abarca las necesidades del ser humano (Barney, 1986).
En el contexto educativo se reconoce la necesidad de fortalecervalores morales y éticos, así como métodos que se utilizarán en la organización,los que deberán estar en relación con la filosofía institucional para promoverde tal manera el accionar de cada uno de los miembros en la institución, puestoque, el servicio que se ofrece a la comunidad es la educación, un bien querequiere de planificación constante, sin dejar de lado la evaluacióninstitucional, la retroalimentación y la innovación .
Actualmente se concede gran importancia al factor humanoen las diferentes instituciones que tienen como finalidad la creación de bienesy servicios. Lo citado motiva a desarrollar el estudio de la cultura, por serun elemento que otorga respuestas a muchos interrogantes presentados a partirde una serie de acontecimientos en el contexto de una organización (De Medina,2008). La cultura simboliza y manifiesta todo aquello que es creado y aprendidopor el ser humano (Schein, 2004). Por lo tanto, todaslas personas y especialmente las comunidades, tienen culturas diferentes a lasdemás.
Smircich (1983) establece quelos estudios sobre la cultura organizacional en el contexto general de las instituciones,constituye una contribución al desarrollo de las Ciencias Sociales, a pesar deque existen teorías y estudios en menor proporción sobre cultura organizacionalaplicada al contexto educativo (Fernández, 2002). Finalmente, algunas de lasteorías de la cultura organizacional plantean sus estudios con base en laantropología. Toca y Carillo (2009) expusieron la importancia de enfatizar enla cultura, para evaluar la eficiencia de una organización, debido a que estarequiere proyección y direccionamiento de las relaciones humanas para sudesarrollo en contexto.
Con base en lo anotado, desde el punto de vista teórico ypráctico, la cultura organizacional es necesaria porque permite adentrarse enel conocimiento de una institución para adecuarla y encaminarla al mejoramiento,siempre en beneficio y servicio de los demás, de ahí que la posición deldocente en aceptar la aplicación de lacultura organizacional como estrategia para el mejoramiento de una organizacióneducativa, es categórica, en la consecución de grandes metas u objetivos enbeneficio institucional y de las personas que trabajen allí.
La cultura organizacional y su importancia enlas instituciones educativas es concluyente para la consecución de la calidad eneducación y el aumento de la misma, de ahí su relevancia en ser aplicada, ademásde promovida dentro de las diferentes instituciones educativas, puesto que deella depende en cierta medida el desarrollo de la misión y visión de dichosorganismos, quienes en última instancia necesitan desarrollar tal cultura parael perfecto cumplimiento de objetivos institucionales, ejemplo de ello, son loscolegios religiosos, algunas universidades públicas o privadas, quienesdesarrollan políticas internas con valores institucionales a través de una bienplaneada cultura organizacional en beneficio de la comunidad académica engeneral.
El propósito de estarevisión bibliográfica es exponer la importancia de la cultura organizacionalen el desarrollo de las diferentes instituciones educativas, precisadas en elreconocimiento de los trabajos investigativos analizados para este artículo.
FUNDAMENTACIÓNTEÓRICA
En el desarrollo de las instituciones, dicha culturareviste gran importancia en el propósito de lograr los objetivos establecidospor éstas. Autores como Arévalo, Navarro y Bayona (2016) plantean que elDiccionario de Ultimate Business de Cambridge define la cultura organizacionalcomo: “los tipos de actitudes y formas de trabajo acordadas entre los empleadosde una empresa u organización” (Cambridge University Press, 2017). Además, Schein(2009 citado en Arévalo et al, 2016) define el anterior término comoel modelo de hipótesis implícitas, distribuidas y aprendidas por un grupo depersonas, luego de resolver los problemas de adaptación externa y deintegración interna, el cual se ha desarrollado lo suficientemente bien paraser validado y enseñado en forma correcta a los integrantes de una comunidad,con la finalidad de que sean percibidos, pensados y aceptados en relación con talesvariables.
Aunado a lo anterior, Peters y Waterman (1984 citados en Arévalo et al, 2016) sostienenque la cultura organizacional es aquella reunión dominante y relacionada devalores que se comparten y se transmiten por medio de significados simbólicoscomo: cuentos, mitos, leyendas, slogans y anécdotas, etc., es decir, hacereferencia a todo lo simbólico que adquiere importancia debido al significadosocio-cultural otorgado por una comunidad en particular
Por su parte, Hofstede(citado por Ruíz y Naranjo, 2012) define el mencionado concepto como “programamental colectivo que distingue a los miembros de un grupo o categoría de otro.Es compartida por personas cuya vivencia está dentro del mismo ambiente socialdonde fue aprendida” (p. 15). Ante ello, en forma sintética, la culturaorganizacional es un programa instaurado en el constructo mental de las personaspertenecientes a una comunidad, agrupación, colectividad, institucióneducativa, universidad o empresa, que permite a cada uno de sus miembrosidentificarse a través del desarrollo de una filosofía institucional aceptada ypromovida por todas los partes implicadas, una vez aplicada se constituirá enla columna vertebral de la organización y su puesta en práctica redundará enbeneficio de la misma.
Acontece que, Rodríguez (2009) exponeque la cultura organizacional expresa los rasgos característicos aprendidosdurante el desarrollo de una experiencia aprendida en un grupo, cuyascualidades son aprendidas por todas las personas. A juicio de Schein (citado en Rodríguez, 2009) la culturaorganizacional se encuentra en un nivel “más profundo” (p. 8) de lassuposiciones más elementales o básicas que sean compartidas. Ante ello, lacultura organizacional dentro de las instituciones educativas reviste totalimportancia debido que el urdimbre de significacionesque son producto del acto socio- cultural deben ser conocidos y compartidos portodos los miembros de la comunidad u organización educativa, por eso, larelevancia de promocionar la cultura que refleja la idiosincrasia de lacomunidad a la cual se pertenece.
Además de ello, Schein(1988) estima relevante que la cultura organizacional contribuya a laincorporación interna de las personas por medio de la relación de cada uno desus miembros e incluso a la adaptación externa a los cambios socio-culturalesestablecidos en el contexto.
METODOLOGÍA
Diseño: Se realizó una revisión organizada y sistemática de documentos de organismos científicos sobre el tema de la cultura organizacional.
Estrategia de búsqueda: En primer lugar se llevó a cabo la revisión bibliográfica y búsqueda selectiva en Google académico, Google general, Dialnet y la biblioteca de la Universidad Umecit, sobre el tema cultura organizacional de diferentes países, luego se procedió a realizar la selección de 10 trabajos de investigación: 3 tesis, 6 artículos científicos y 1 libro, dando mayor relevancia a los más recientes y pertinentes para el posterior análisis, cuya búsqueda se efectúo en español e inglés.
ANÁLISISDE RESULTADOS
En su trabajo investigativo, Pereira, Gómez, Pinto, Ruizy Meneses (2016) se determinó que la creatividad en las organizaciones debeimplementarse a partir de la instauración de nuevas estrategiasadministrativas, de tal manera que su dinámica trascienda en el tiempo. Asímismo, la inteligencia organizacional debe responder al flujo multidireccionalentre los actores, funciones, estrategias e interacciones de la experienciacompartida y el aprendizaje colectivo organizacional, ante ello, y en consecuencia, la cultura organizacional de la IES essusceptible de ser transformada, pero, en diferentes niveles (grados) ytiempos. La más próxima al cambio es la relacionada con los llamados“artefactos (lo visible y lo tangible) lo más difícil de cambiar debido alnivel de complejidad son los valores e hipótesis que exigen más inversión de tiempo,esfuerzo y compromiso para el logro de una transformación, por lo tanto,requiere emplear esquemas complejos que privilegien y estimulen elementos deliderazgo y de transformación.
Ante lo expresado, el trabajo investigativo de Pereira, et al (2016)expresa en forma clara la relevancia de esta cultura, como elemento generadorde una transformación hacia el interior de las instituciones educativas, siendomás fácil transformar lo tangible u observable como las actitudes de laspersonas. Lo más difícil radica en la parte axiológica, es decir, los valoresético-morales, ya que estos ameritan un cambio de pensamiento en pro de seraprendidos y aplicados en contextos determinados, para lo cual se requierepropiciar un trabajo pedagógico acorde con las necesidades o expectativas de lasinstituciones y la sociedad, lo que demuestra la importancia de la culturaorganizacional en el campo de la educación, porque puede promover cambio deactitudes junto a la aprehensión de valores éticos y morales por parte de todoslas personas involucradas.
Por otro lado, una investigación de Olivera (2015) desarrolladaen la Universidad Tecnológica de Bolivar con elobjetivo de diseñar un modelo de cultura organizacional para el fomento deprocesos de innovación en IES, por medio de un estudio descriptivo en el que sevislumbre su función, la generación de estrategias o planes de intervenciónpara fortalecer las competencias más débiles, con el propósito de generarespacios activos de participación y mejoramiento del aprendizaje y lasocialización.
El estudio de Olivera (2015) determinó como resultadosque la Corporación Universitaria Rafael Nuñez(programas tecnológicos) debe estructurar en sus procesos académicos yadministrativos un espacio para la promoción de la innovación y convertir estaactividad en un elemento fundamental del quehacer práctico, para lo cual, esnecesario la creación de una cultura organizacional que fortalezca la relaciónentre el direccionamiento estratégico y los objetivos planteados por ésta conlas actividades para gestionar la innovación.
Ante lo expuesto, elanterior trabajo de investigación se constituyó como propuesta valiosa de unmodelo de cultura organizacional, que permite y promueve la innovación, con lafinalidad de brindar resultados positivos en la Educación Superior. Con lo cual es posiblededucir que la Cultura Organizacional es fundamental para el desarrollo de lasactividades académicas en la Universidad.
Un estudio de Llanos (2018) plantea que enla actualidad las instituciones de Educación Superior se enfrentan a innumerablesretos ocasionados por el mundo globalizado, estos organismos tienen comoiniciativa alcanzar la calidad educativa, ante ello, se hace fundamental diagnosticarla cultura organizacional como uno de los principales promotores del desarrollode calidad en la educación superior, ante la posibilidad de alcanzar laacreditación Institucional. Los resultados de la investigación concluyen quedicha cultura, genera identidad y da carácter a las Instituciones a nivelmundial, ya que las universidades deben cumplir con las exigencias de calidadpor lo que se requiere fortalecerlas en todos sus procesos.
Del mencionado estudio se concluye que la universidad como institución de educación superior se ve abocada a desarrollar una cultura organizacional para mejorar su calidad educativa, ya que a esta le compete tener muy presente el entorno socio-cultural para desarrollar y promocionar procesos educativos acorde con las realidades de las comunidades y regiones donde esta cumple sus funciones educativas.
Los anteriores documentos indican y hacen relación a la importancia de la cultura organizacional en las instituciones educativas, allí se hace énfasis en la relevancia de dicha cultura en el desarrollo de las organizaciones educativas, el cual es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje por la interdependencia de las instituciones educativas con el contexto social en que estas se desarrollan.
Al respecto, Cola (2020) plantea “la concepción decultura como parte esencial en la vida organizacional, una variable influyenteen el comportamiento empresarial, como también lo es el clima organizacional,los conflictos o el liderazgo” (p. 15). De lo cual es posible inferir que talconcepto es parte fundamental de la organización en cualquier empresa,incluidas las instituciones educativas, quienes deberán liderar un procesoeducativo teniendo en cuenta el contexto social, puesto que su visión, misión ylineamientos curriculares se logran a partir del cumplimiento de los objetivospropuestos en el PEI llevado a cabo por parte de los profesores.
Además de los estudios indicados, González, Ochoa y Celaya (2015) plantean que en las instituciones educativas de orden superior y de bachillerato se debe precisar una cultura organizacional congruente, es decir, coherente con el diseño de estrategias compartidas, donde lo importante es diseñar políticas encaminadas al desarrollo de valores, objetivos y una misión que esté en capacidad de unificarse con la comunidad educativa, basada en identidad socio-cultural propia, por eso, la relevancia de trabajarse a partir de una cultura organizacional que promueva altos estándares de calidad.
Por otro lado, Guerrero y Silva (2017) exponen que la cultura organizacional ha adquirido gran importancia en la investigación del comportamiento de las instituciones y los resultados obtenidos por las mismas. De acuerdo a Porter (2006) dicha cultura es un elemento fundamental para la planificación estratégica de las instituciones, permite la diferenciación entre las empresas, brinda ventajas en sentido competitivo, por consiguiente, se identifica como una serie de rituales y formas que comparten los miembros de una organización, dando valor diferenciador, además, indica a los empleados o docentes sobre la manera de cómo se deben comportar dentro de las instituciones.
El citado estudio concluyó que las culturas desarrollan compromisos con los valores institucionales o la filosofía de la gestión lo que alentará a los empleados a trabajar por algo que creen, llevando las culturas a servir como generador de una mayor productividad, rentabilidad, e incluso por otro lado, ser sistema de control en las instituciones, gracias a que de ellas se derivan las normas y comportamientos, por ello, es importante su aplicación y promoción.
Adicionalmente, Palomino (2017) hace referencia a la importancia en la relación adelantada desde la gerencia con la cultura organizacional en pro del desarrollo institucional, como lo son las escuelas o universidades. Palomino (2017) establece que las buenas gerencias deben estar pendientes de las acciones, planes y estrategias que permitan a las empresas hacer parte de los escenarios donde se desea favorecer procesos en beneficio de la sociedad, para un buen desarrollo de las organizaciones.
Para Palomino (2017) la finalidad de una buenaadministración en el proceso organizacional, radica en asegurar que la energíade sus integrantes contribuya positiva y constantemente con los procesos institucionales,además, tener en cuenta las actividades prioritarias de la gerencia oadministración, los esfuerzos visibles, por consiguiente, el programainstitucional debe ser aplicado en forma independiente y en totalidad según elmodelo que se esté siguiendo, de ahí su importancia.
DISCUSIÓNY CONCLUSIÓNES
Además, es relevante que las instituciones educativas promuevan hacia el interior de las mismas la cultura organizacional, porque ella permite la creación de significados desde el punto de vista sociológico que permite la concreción de tipo social, es decir, permite como lo expuso Schein (1988) una coherencia interna de cada uno de sus miembros quienes deben incorporarse a las instituciones a través de prácticas repetitivas que hacen parte de la misma cultura creando signos y significados latentes inmersos en dicha organización, cuyos miembros la aceptan y trabajan bajo esa forma de vida haciéndose latente con el paso del tiempo y transmisible a los nuevos miembros quienes deberán acoplarse a la ideología institucional inserta en una comunidad o institución haciéndose parte constitutiva e integral de la vida de esas personas.
De igual manera, Guerrero (2017) expone que la cultura organizacional en el desarrollo de las instituciones donde están insertos los colegios y universidades cada vez adquiere más relevancia, porque se constituye en un elemento definitivo en la planificación sistemática de las organizaciones (Porter, 2006 citado en Guerrero, 2017) pus su desarrollo e implementación permiten el desarrollo de una ventaja en sentido competitivo que redundará en la calidad de la empresa u organización educativa, por lo tanto, autores como Robbins, Judge, Millett, y Boyle (2013 citados en Guerrero, 2017) sostienen que la cultura organizacional se la puede definiré como una serie de ritos y costumbres que comparten los integrantes de una institución u organización los cuales se convierten en el elemento que describe el ambiente en que se vive, además, de servir de guía para las nuevas personas que se incorporen a dicha institución y determinará la forma de comportamiento (Ruíz y Naranjo, 2012 citados en Guerrero, 2017).
Finalmente, es posible concluir que lo más importante para una institución educativa es tener un buen clima organizacional donde las metas estructurales de la organización deben ser conocidas por todos los integrantes o actores participes de los procesos educativos, cuyo accionar pedagógico debe encaminarse al mejoramiento de la calidad educativa, reflejada en óptimos aprendizajes y en beneficio de los estudiantes, quienes son la razón de ser en dichas instituciones.
Referenciasbibliográficas
Arévalo. J. Navarro. G. y Bayona. R. (2016) La necesidad de medir la cultura organizacional. Una revisión del tema. Recuperado de revistas.ufps.edu.co/index.php/ingenio/article/view/2124/2064.
Barney. J.B.(1986). Organizational Culture: Can It Be a Source of Sustained Competitive Advantage? Academy of Management Review, 11 (3), 656-665. Recuperado de http://amr.aom.org/content/11/3/656. Abstract.
Cola. E. (2020). Resumen Módulo 1. Introducción al desarrollo organizacional. Panamá. UMECIT.
De Medina. M.G. (2008). Cultura y clima en las organizaciones educativas, factor determinante en la eficacia del personal docente. Quaderns Digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (52), 14.
Esquirol. J. Sánchez. J. y Santamaría. I. (2017). La revisión bibliográfica base de la investigación. Recuperado de file:///C:/Users/ACER/Downloads/Revisionbiblbasedelainvestigacines%20(4).pdf
Fernández. J.M. (2002). Cultura de la organización y centro educativo. Universidad Complutense de Madrid.
Gómez. E. Navas. D. Aponte. G. y Betancourth. L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos a través de su estructuración y sistematización. Recuperado de file:///C:/Users/ACER/Downloads/Dialnet-MetodologiaParaLaRevisionBibliograficaYLaGestionDe-4717293.pdf
Guerrero. M. (2017). La cultura organizacional, su importancia en el desarrollo de las empresas. Recuperado de file:///C:/Users/ACER/Downloads/Dialnet-LaCulturaOrganizacionalSuImportanciaEnElDesarrollo-6057495%20(2).pdf
Gutiérrez. J. (2015). Revisión de la Literatura acerca de la cultura organizacional en el ámbito educativo. Recuperado de http://repositorio.uees.edu.ec/bitstream/123456789/2296/1/Maestrante%20Ing.%20Jazm%C3%ADn%20Andrade%20Guti%C3%A9rrez%20-%20Trabajo%20de%20titulaci%C3%B3n%20%20Revisi%C3%B3n%20de%20la%20literatura%20acerca%20de%20la%20Cultura%20Organiza~1.pdf
Guerrero. M. y Silva. D. (2017). La Cultura Organizacional, su importancia en el desarrollo de las empresas. Recuperado de C:/Users/ACER/Downloads/Dialnet-LaCulturaOrganizacionalSuImportanciaEnElDesarrollo-6057495%20(1).pdf
Izaguirre. R. Rivera. R. y Mustelier. S. (2010). La revisión bibliográfica como paso lógico y método de la Investigación Científica. Recuperado de seviciospublicos.files.wordpress.com/2010/04/revis.pdf
Llanos (2018). La cultura organizacional, principal propulsor de la calidad en Instituciones de Educación Superior: caso universidad ecuatoriana. Recuperado de revistaespacios.com/a18v39n23/a18v39n23p29.pdf
Olivera. G. (2015). Propuesta de un modelo de cultura organizacional para la innovación en las instituciones de educación superior. Estudio de caso: programas tecnológicos de la corporación universitaria Rafael Núñez. Recuperado de https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/3339/0067608.pdf?sequence=1
Palomino. J.A. (2017). Desarrollo organizacional: teorías, prácticas y casos. Pearson. Educación.
Pereira. M. Gómez. C. Pinto. M. Ruiz. M. y Meneses. A. (2016). Transformación e innovación de la cultura organizacional en instituciones de educación superior. Estado del arte y bases conceptuales. Recuperado de file:///C:/Users/ACER/Downloads/6774-Texto%20del%20art%C3%ADculo-34126-1-10-20171006.pdf
Rodríguez. R. (2009). La cultura organizacional un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/877/87722106.pdf
Ruíz. Y. y Naranjo. J. (2012). La investigación sobre cultura organizacional en Colombia: Una mirada desde la difusión en revistas científicas. Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 8, núm.2, 2012, pp. 285 – 307, 285- 307.
Sánchez. M., De la Garza. M. (2013) Cultura y estrategia en las instituciones de Educación superior.
Schein. E. H. (2004). Organizational Culture and Leadership.
Schein. E. H. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona. Plaza & Janés.
Smircich. L. (1983). Concepts of culture and organizational analysis. Administrative Science Quarterly, 339- 358.
FAQs
¿Cuál es la importancia de la cultura organizacional en las instituciones educativas? ›
La cultura organizacional ocupa un rol relevante en el desempeño de la institución, porque orienta e influye en la gestión, en cuanto a visión, los valores y las estrategias a desarrollar.
¿Qué es la cultura organizacional en las instituciones educativas? ›Para Gordon (1996) la cultura organizacional es un sistema compartido de valores, creencias y hábitos dentro de la organización que interactúan con la estructura formal para producir normas de comportamiento.
¿Cuál es la importancia de la cultura organizacional? ›Una buena cultura organizacional motiva a los trabajadores
Ellos se sienten más productivos cuando están cómodos y se sienten valorados en su espacio de trabajo.
- Incorpora transparencia. ...
- Reconoce y recompensa las contribuciones valiosas. ...
- Propicia relaciones sólidas entre compañeros. ...
- Estimula la autonomía de los empleados. ...
- Contribuye a que exista una mayor flexibilidad. ...
- Comunica propósito y pasión.
La cultura escolar consta de los ideales, actitudes y valores compartidos de los miembros de una escuela, así como las relaciones entre el personal de la misma, los estudiantes y las familias. Existen muchos elementos que influyen en la cultura de un colegio, como sus políticas y su historia.
¿Cómo se entiende la cultura de una institución educativa desde esta perspectiva? ›Desde la perspectiva que estamos tratando, la cultura del aula se enfoca como síntesis de la acción de estos componentes, buscando una perspectiva unitaria y sistémica capaz de afrontar los procesos globales de las situaciones educativas.
¿Qué es la cultura organizacional y cuál es su función? ›¿Qué es la cultura organizacional? La cultura organizacional es el conjunto de normas y valores que rigen el comportamiento en una empresa, pero también lo conforman las percepciones, actitudes, hábitos, creencias, tradiciones y formas de interactuar de sus integrantes.
¿Qué beneficios trae la cultura organizacional? ›La cultura organizacional es importante porque afecta directamente la performance de la empresa en métricas clave que incluyen las finanzas, la retención de talentos, la innovación y el servicio al cliente.
¿Qué beneficios tiene la cultura organizacional? ›Una organización con una adecuada cultura organizacional permite que cada uno de los colaboradores pueda identificarse con ella y mantener conductas positivas dentro de la misma; con esto se puede lograr un Employer Branding e incrementar una buena imagen dentro del mercado laboral para reclutar nuevo talento.
¿Que se logra con una buena cultura organizacional? ›Brinda sentimiento de pertenencia, con lo que fomenta el crear comunidad. Guía la toma de decisiones al orientar con respecto a lo que conviene o no a los objetivos empresariales.
¿Cómo afecta o beneficia la cultura organizacional en el crecimiento de una institución? ›
La cultura organizacional transmite un sentido de identidad a los empleados de una organización, ayuda a generar compromiso en los empleados, aumenta la estabilidad de la organización como un sistema social y sirve como marco de referencia para comprender actividades organizacionales y como guía de comportamiento ( ...
¿Cómo se aplica la cultura en la escuela? ›La cultura de la escuela es un sistema subyacente de normas, valores, rituales, tradiciones, ceremonias e historias que se acumulan a través del tiempo. Ello actúa como una red de expectativas sociales y creencias que forman a sus miembros en la forma de pensar, sentir y actuar.
¿Qué beneficios tiene la cultura escolar en el alumno? ›Generan un fuerte compromiso e identidad con sus valores, dando tiempos y espacios para sus costumbres, ceremonias y tradiciones que construyen un sentido de comunidad y compromiso. Existe alta motivación en todos sus miembros, valorando el esfuerzo y compromiso de todos, lo que promueve el trabajo y la innovación.
¿Qué aspectos considera necesarios para una excelente organización escolar? ›Planificación (tener un diseño claro de educación y de evaluación). Recursos (tener recursos suficientes para lograr los objetivos). Conexión con la didáctica y el orden general (disponer de personal idóneo y suficiente).
¿Cómo se relaciona la cultura institucional y la calidad educativa? ›En este sentido, la cultura institucional que se vive en la obra educativa puede influir directamente en la prestación del servicio, por lo que es de gran ayuda tener en cuenta algunas investigaciones sobre el tema que hayan contribuido a la reflexión y mejoras en la dinámica de la vivencia de los valores, estilos de ...
¿Qué determina la cultura institucional dentro de una institución? ›La cultura institucional se refiere a los valores y prácticas que orientan y dan sentido al quehacer de las instituciones, por ello es fundamental promover una cultura de respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género, a fin de que se genere un entorno laboral sano, libre de violencia y sin discriminación ...
¿Cómo implementar una buena cultura organizacional? ›- Haga una evaluación. ...
- Define los norteadores. ...
- Define los objetivos. ...
- Establezca reglas. ...
- Disemine la cultura organizacional. ...
- Contracte la gente que comparta la misma cultura. ...
- Promover acciones que compromete el equipo.
La cultura organizacional tiene dos grandes ejes de importancia: uno interno, que está relacionado con el personal, directivos, clima laboral; y otro externo, en relación a la comunidad en la que está inserta la organización.
¿Cuáles son las características de la cultura organizacional? ›- Tratar a las personas de manera justa. ...
- Alcanzar resultados con orgullo. ...
- Lograr que sus colaboradores refieran a su organización. ...
- Brindar seguridad dentro de la organización. ...
- Hacer sentir bienvenidos a sus colaboradores.
- La cultura escolar está compuesta de reglas y tradiciones no escritas, normas y expectativas que permean todo: la manera en que gente actúa, cómo se visten, de qué hablan, si buscan o no ayuda en sus colegas y cómo se sienten los docentes acerca de su trabajo y de sus estudiantes (Deal y Peterson, 2009).
¿Cuál es la enseñanza desde una perspectiva cultural? ›
ReSUMeN: La enseñanza es un proceso cultural. en este sentido, las acciones que tienen lugar dentro de este proceso responden a unos supuestos culturales que modelan los objetivos predefinidos que marcan el contenido, el tratamiento educa- tivo, la evaluación, las relaciones entre los agentes, etc.
¿Cuáles son las perspectivas culturales? ›Una corriente de pensamiento que desarrolla su producción teórica a partir de la pregunta por las culturas. Esto significa un cambio en el foco de nuestra mirada.
¿Que se entiende por la cultura y educación? ›¿Qué es la educación cultural? La educación cultural consiste en la capacidad de reflexionar. Jóvenes, niñas y niños aprenden a reflexionar en educación cultural acerca de su propia cultura de la de los demás y de la cultura en general.